viernes, 26 de marzo de 2021

150 años desde la primera celebración de rumanos de todas partes

 

Los sellos se lanzaron sobre “150 años desde la primera celebración de rumanos de todas partes”, un evento que tuvo lugar en el Monasterio de Putna, en 1871.

Hace 150 años, Bucovina era parte de Austro-Hungría, siendo anexada por ella en 1775. La población rumana de Bucovina luchaba por preservar su identidad étnica y cultivaba el ideal de unificación de todos los territorios rumanos, alineándose así con la tendencia global de el derecho de los pueblos a la autodeterminación y formación de estados nacionales, tendencia que cobró impulso en el siglo XIX.

Con motivo del 400 aniversario de la consagración del Monasterio de Putna, en 1870, los estudiantes rumanos reunidos en Viena decidieron convertir el evento en una gran celebración nacional. El estallido de la guerra franco-prusiana, unido a las medidas represivas ordenadas por las autoridades austrohúngaras, provocó el aplazamiento de la celebración para el año siguiente. Los estudiantes de Viena eligieron al Comité Organizador de la Celebración de Putna, integrado por Ioan Slavici, presidente, Mihai Eminescu, secretario y otros representantes de estudiantes de Bucovina. Junto con ellos estaban Nicolae Teclu y AD Xenopol.

El 15 de agosto de 1871, por la mañana, más de 3.000 rumanos de todo el mundo asistieron a la Santa Misa en el Monasterio de Putna. La noche anterior, la celebración se abrió con 21 salvas de cañón disparadas desde las cimas de las colinas cercanas, seguidas de un servicio religioso.

Después de la Santa Misa, AD Xenopol dio una conferencia sobre Esteban el Grande, como exponente de todo el espacio rumano.

Por la tarde, el violín del joven Ciprian Porumbescu, de tan solo 17 años, conmovió a todo el encuentro con sus acordes. Abrazando a su padre, Ciprian Porumbescu pronunció las palabras, que se han hecho famosas: “Padre, le canté a todo Dacia”.

Entre los obsequios traídos por los participantes y consagrados durante un servicio se encontraba una urna de plata de homenaje que contenía tierras traídas de todas las provincias rumanas. Colocada sobre la tumba de Esteban el Grande, la urna fue acompañada de la oración: “¡Como esta tierra se ha unido aquí, que Dios interceda para que los lugares de donde fue tomada para unir!”.

La urna lleva la inscripción de una dedicatoria que define un retrato del gran voivoda: “Al héroe, el conquistador, el defensor de la existencia rumana, el escudo del cristianismo, a Esteban el Grande, la Juventud Académica Rumana (Junimea), MDCCCLXX! ”.

Cabe mencionar que parte de la tierra contenida en la urna depositada sobre la tumba del voivoda Stephen se esparció sobre los campos de batalla que hicieron posible la Gran Unión.

Los sellos postales de la edición reproducen en una sugerente asociación gráfica, junto al edificio de la iglesia de la tumba de Esteban el Grande, los retratos del poeta Mihai Eminescu (en el sello con el valor nominal de Lei 2,70), de el escritor Ioan Slavici (en el sello con el valor nominal de Lei 8,50) y del joven compositor e intérprete Ciprian Porumbescu (en el sello con el valor de Lei 10,50).

El bloque con los tres sellos perforados une a la imagen de la iglesia del Monasterio de Putna los retratos de las personalidades mencionadas y la fotografía de la urna de homenaje, actualmente ubicada en el Museo del Monasterio.

Fecha de emisión: 15.01.2021 Diseñador: Mihail Vamasescu Proceso: Offset Colores: 4 colores Tamaño: 48 x 33 mm

No hay comentarios:

Publicar un comentario