En 1920, los pamploneses temían quedarse sin fútbol profesional en la ciudad y, por suerte, los clubes Sportiva y New Club se fusionaron en la nueva entidad que pasó a denominarse Osasuna. Como anécdota, decir que este acuerdo se selló en el Café Kutz de Pamplona, tuvieron que esperar hasta 1935 para llegar a la máxima categoría. Osasuna jugó el último partido contra el Murcia y se vio obligado a ganar. Así fue, con un 3-0, el Club Atlético Osasuna vivió el primer ascenso a la máxima categoría del fútbol nacional. Ese once estaba formado por: Urreaga; Ilundáin, Recarte, Ruiz, Cuqui Bienzobas, Urdiroz II; Castillo, Iturralde, Vergara, Paco Bienzobas y Catachú, con Emilio Urdiroz como entrenador.
El 2 de septiembre de 1967 se inauguró el estadio El Sadar, un campo moderno y confortable con capacidad para 25.000 espectadores. Atrás quedaron los logros en el viejo San Juan, un estadio que nació después de que Osasuna solicitara al Ayuntamiento un terreno en ese lugar y que fue inaugurado el 21 de mayo de 1922.
En 1985 debutó en Europa, pero no sería hasta 2007 cuando jugaría una semifinal de la UEFA en la que perdió ante el Sevilla.
Tras unos años duros, Osasuna llega a su centenario con el club saneado económicamente y en Primera División.
Fecha de publicación: 20 º de enero de 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario