El 7 de julio de 2019, en la 43a sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, se añadieron a esta importante lista el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria. El sello, un grabado cuya característica principal es una de las cumbres montañosas de la zona, está enmarcado en una mini hoja con una vista general del paisaje.
El lugar abunda en espectaculares parajes naturales, incluyendo cuevas con vestigios de la existencia humana desde tiempos ancestrales. Algunas de estas cuevas se ubican en la margen izquierda del curso bajo del Barranco Hondo, lugar rico en restos paleontológicos. También conocido como Risco Maldito, este antiguo asentamiento está abandonado desde mediados del siglo XX, se cree que una de las cuevas, conocida como C6, fue un templo sagrado o lugar de encuentro de los sacerdotes Faycanes. Una peculiaridad de la cueva es su estructura abovedada con un agujero hecho por el hombre que produce un efecto óptico original en las imágenes grabadas en la pared de la cueva al ser penetradas por la luz.
El centro montañoso de la isla es de especial interés por su morfología y biodiversidad, siendo además el punto de encuentro de las dos culturas de las que se origina la actual sociedad canaria, una del norte de África, probablemente llegando a Gran Canaria en torno a la vuelta de la época, y una civilización europea que llegó a la isla en los albores de la Edad Moderna, de esta simbiosis surgieron muchos elementos y tradiciones, algunos se han perdido y otros, como el aura sagrada que se le da a estas montañas, que estan muy vivos
Fecha de emisión: 16.10.2020 Proceso: Tamaño de compensación: 47 x 63,5 mm
No hay comentarios:
Publicar un comentario