jueves, 17 de junio de 2021

Europa 2020

 



La carta de la corte portuguesa a Inglaterra normalmente la entregaría en persona un emisario de confianza de la casa real, que viajaría en barco desde Lisboa a Londres con su caballo a bordo. A su llegada, cabalgaría durante el resto del viaje hasta el Palacio de Whitehall (Westminster), donde se basaron el rey y la corte inglesa entre 1530 y 1698.Para que el servicio postal evolucionara utilizando la diligencia, primero fue necesario construir caminos o pistas transitables. Durante muchos años, hasta la llegada del ferrocarril (el primer tren en Portugal funcionó en 1856), el transporte de cartas o paquetes se movió de la mano de la construcción de carreteras. De Lisboa a Oporto, por carretera, el viaje duró 34 horas y utilizó 23 estaciones de relevo. En tren (y desde junio de 1864 había un enlace ferroviario entre Lisboa y Gaia), el mismo viaje duró 14 horas.

Más allá de este eje fundamental Lisboa-Oporto (que incluía Caldas da Rainha, Condeixa, Leiria, Coimbra, etc.), las cartas y paquetes eran transportados por arrieros o arrieros que esperaban el “correo” en lugares del eje principal y se dirigían al camino (cuando había uno) con su “manada”, caravanas de mulas que llevaban cartas y provisiones a los pueblos del interior como Braga, Guarda y Viseu. La mitad del siglo XIX vio la expansión de los servicios privados de diligencias que unían pueblos del interior del país. Una de las primeras fue la Companhia de Viação Portuense (Compañía de Transporte de Porto) con rutas a Braga y Guimarães desde 1860.

Las Regiones Autónomas de las Azores y Madeira tenían sus propios problemas específicos de transporte postal. El uso del transporte marítimo para enviar correspondencia a las islas había sido anticipado por antiguas cartas oficiales anteriores a la creación del primer capitán de Correos. Sin embargo, no fue hasta 1821 que el rey João VI creó oficialmente el servicio postal marítimo para las Azores y Madeira.

En el interior de las distintas islas, la circulación de cartas y paquetes estaba asegurada por servicios privados o municipales que contrataban mensajeros o arrieros, como era el caso de Portugal continental. Debido al terreno muy irregular y la falta de carreteras, a menudo se usaba un bote como la forma más sencilla de moverse por las islas.

Hasta 1871, las islas Azores estaban unidas por barcos de la Empresa Insulana de Navegação (Compañía de Navegación Insular), que también llevaba el correo. Esta empresa tenía un contrato con el gobierno portugués y sus barcos visitaban Lisboa con regularidad. A partir de 1918 y debido a su posición geoestratégica en medio del Atlántico Norte, el archipiélago de las Azores fue utilizado frecuentemente como punto de escala o base operativa para varios vuelos de hidroaviones que tenían como objetivo asegurar el cruce entre América del Norte y las Islas Británicas. . Sin embargo, los servicios aéreos regulares al continente y a Madeira (incluido el transporte de correos) no comenzaron hasta 1937.

El Puerto de Funchal fue establecido en 1756 por cédula real del rey José I.Pero fue solo a partir de 1878 que la Empresa Insulana de Navegação comenzó a visitar la isla de Madeira con regularidad y transporte de correos, bajo otro contrato gubernamental que se mantuvo vigente hasta 1914.

Fecha de emisión: 25.05.2020 Diseñador: Hélder Soares Impresora: bpost Proceso de impresión de filatelia y sellos: Tamaño offset: 40 x 30,6 mm

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